Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

viernes, 28 de mayo de 2010

EL HOMBRE, EL PERRO Y EL GATO

HAZ CLICK PARA ENTRAR Y VER MAS FOTOS




INTRODUCCIÓN

1. PROCESO DE DOMESTICACIÓN

2. GREGARISMO versus SOLEDAD

3. ELPERRO JERÁRQUICO Y EL GATO TERRITORIAL

4. DE CACERÍA

5. CONDUCTA DE ELIMINACIÓN Y MARCAJE

6. CONDUCTA TRÓFICA

7. EL PERRO,EL GATO Y EL HOMBRE

8. NOTAS (cada nota está indicada en el artículo con un nº tras la palabra a explicar)

    
00013862_0024-02

Introducción

 

El perro y el gato no son
animales “enemigos”, sino
que compiten por un mismo
nicho trófico.
(Publicado en la revista digital de Argos Veterinaria)
Por Rosana Álvarez Bueno


La especialista en Etología (1) Rosana Álvarez Bueno hace en este artículo una comparativa entre las conductas de perros y gatos, las especies que conforman el 90% de las mascotas de nuestros hogares. Repasa también cómo fue su proceso de domesticación y los beneficios que aporta al hombre convivir con ellos.

Realmente nos afirmamos en el concepto de que perros, gatos y pájaros juntos, son una fuente de preocupaciones por aquello de la pirámide depredadora o simplemente trófica (2). Pero curiosamente, cada día aumenta la estadística de dueños que mantienen, en sana y ’peligrosa convivencia’, mascotas de diversas especies, incluidos perros y gatos.

Quizás los experimentos de Pavlov, Thonrdike y demás expertos en condicionamiento (3), han logrado el milagro de la conducta de no agresión en la que fueron creados.

‘Como el perro y el gato’ es una frase que describe la relación entre individuos mal avenidos y con ganas de hacerse la puñeta mutuamente. Aún así, el perro y el gato no son animales ‘enemigos’ sino simplemente, competidores en un nicho trófico (4)conjunto.

En este artículo, hemos caído en la tentación de hacer una comparativa entre las conductas de estas dos especies que conforman el 90% de las mascotas de nuestros hogares. La hacemos a petición de muchos de nuestros alumnos que desean arriesgarse a una convivencia interespecífica y, por supuesto, a la demanda de información que muchos de ustedes nos reclaman.

1. Proceso de domesticación

 

Homo sapiens o ser humano



La primera forma salvaje domesticada se remonta 14.000 años A.C.y fue el Canis familiaris. Se domesticó por necesidad imperiosa de tener un aliado que optimizase a Homo sapiens (los seres humanos) sus factores de supervivencia (caza,protección de recursos y compañía).






Assemblage chien.jpg
  • Canis familiaris o perro

Después, y hace 8.000 años según Forni (1990), Homo domestica a los ‘ladri di messi’ (ladrones de mesa) ovinos (5) que ramoneaban las cosechas plantadas por el humano cuando deja de ser cazador recolector para establecerse en campamentos fijos.

Como siempre, Homo sapiens eleva sus factores de supervivencia obteniendo de esta domesticación carne y leche para alimentar a sus crías.



Sheep norwegian dala.jpg
La oveja doméstica es un mamífero usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche.


7.000 A.C. vienen los suinos y entre 4.000 y 2.000 aparecen los equinos que proporcionan al hombre la posibilidad de traslado propio, de su caza y de las herramientas. Aportan fuerza para las labores de campo y carne para las hambrunas.



Los suinos (Suina) o suiformes son un suborden de mamíferos que incluye a los cerdos.


Los équidos o equinos actuales son los caballos, los asnos y las cebras.


No es hasta el periodo de 3.000 a 2.000 años antes de Cristo, cuando el hombre decide domesticar a un mamífero carnicero como el Felix lybica o Felix silvestris para disminuir la población de roedores que mermaban sus ganancias agrícolas.

Se fija su aparición en Egipto donde pronto pasa a ser animal considerado como sagrado en los ritos religiosos faraónicos.



Felis silvestris Kocka divoká zoo cropped.jpg
El gato montés (Felis silvestris), también conocido como gato salvaje o, más formalmente, como gato montés euroasiático es
antecesor salvaje de los gatos domésticos


Después de estos animales, y aún antes, Homo trata de domesticar otros félidos, como el guepardo, o los primates, sin éxito. Realmente consiguió individuos domesticados pero pronto descubrió que, o bien no le servían para nada o no se reproducían en cautiverio.

Así, Felix lybica se incorpora a nuestra sociedad cuando Canis familiaris es ya una ‘institución’ en ella.

El gato pasa a ser doméstico al mismo tiempo que los pollos pero, mientras estos últimos elevan de forma notable el recurso de Homo, el gato no parece tener una justificación clara en nuestra supervivencia. Aún hoy no podemos hablar de una segura domesticación de esta especie.

Los autores de este artículo consideramos que el gato no está totalmente domesticado o si lo está, es el menos doméstico de nuestras especies domesticadas.

Su conducta es totalmente distinta de la del perro, su adiestramiento más difícil y su convivencia más compleja.

Quizás en nuestra necesidad gregaria, limitada por la sociedad actual, el gato pueda aportar al humano una compañía necesaria para su propia estabilidad o ser una imagen de lo que un día lejano perdimos; nuestra capacidad individual de supervivencia. Así, y como decía Victor Hugo, Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.

2. Gregarismo versus soledad 


La diferencia fundamental que nos encontramos entre perro y gato en cuanto a comportamiento y que tiene la mayor parte de culpa en los problemas que surgen en el entorno doméstico,es su forma de organización social.

Como todos sabemos, el perro es un animal social y es en esta cualidad en la que el hombre ha encontrado siempre amparo al llegar a casa y sentarse al calor del hogar con su perro tumbado a sus pies.
Por el contrario, lo que podemos encontrarnos con suerte si intentamos abrazar a nuestro gato al llegar a casa es un sonoro bufido y algún que otro arañazo. Y esto es porque el gato siempre ha sido ‘el solitario’ por naturaleza.
 
Cuando merodeaba alrededor de los poblados cazando ratones, a nadie se le ocurría meterlo en su tienda y echarle un brazo por encima. Se conformaban con que permaneciera en las afueras.

Aunque los gatos hoy en día tienen algunas formas de organización social que constituyen grupos, no son muy amigos del contacto físico continuado, ni de las jerarquías. En la actualidad, al estar en medio de su proceso de domesticación, podemos encontrarnos ejemplares tendentes a la sociabilidad y aquellos otros en los que aflora la ‘vena’ salvaje.

  


3. El perro jerárquico y el gato territorial


A veces escuchamos decir a un propietario de gato en consulta: este gato a mí me respeta, sí señor, desde un día en que le planté un bofetón. Bueno, pues no. Los gatos no forman estructuras sociales jerárquicas, sino entorno al territorio.

Toda su forma de vida está orientada a respetar los distintos límites de sus territorios y zonas dentro de ellos: las de caza, las de descanso, las de eliminación.

Conservarlos idénticos e impedir su invasión si no son individuos ‘tolerados’. Lo que le ocurre al gato de este señor es que le tiene miedo, por eso ya no se acerca.

Sin embargo,los perros forman una estructura social y jerárquica. Y esta jerarquía, ya sea más o menos lineal, es la que les permite desarrollar y conservar sus instintos de supervivencia y reproducción. Es el grupo, donde cada individuo tiene una posición en el escalafón y una función determinada según el puesto.

4. De cacería


La conducta depredadora del gato ha servido durante mucho tiempo y aún lo hace, para controlar poblaciones de roedores. Y es este aspecto probablemente el que acercó el gato a los humanos hace miles de años.

Los felinos son cazadores superespecializados con un armamento consistente en garras y colmillos y en un sistema nervioso adaptado a la rapidez necesaria para el acecho y la captura de las pequeñas presas.

Los gatos, como la mayoría de los felinos que cazan al acecho, realizan un cuidadoso acercamiento a la presa elegida.

En los perros la actividad de caza también es social. La jerarquía es tan fuerte entre ellos que, hasta incluso para cazar, es el dominante el que establece las tácticas venatorias de la manada. Esta estrategia se mantiene en los perros domésticos.

5.Conducta de eliminación y marcaje


En esta conducta la principal diferencia que podemos encontrarnos es que en el perro es sexualmente dimórfica, a diferencia del gato, en el que existe una única postura para eliminar.

Los cachorros de perro mantienen la postura agachada hasta la pubertad, a partir de la cual, los machos adoptarán la postura con la pata erguida.

En los gatos, tanto machos como hembras eliminan con el tercio posterior agachado, excepto si la conducta obedece a marcaje territorial o sexual, y entonces lo harán erguidos y con la cola en vertical.

Tanto perros como gatos utilizan el marcaje olfativo y visual, aunque los gatos utilizan más como forma de marcaje territorial las feromonas (6), repartidas por todo su cuerpo.

6. Conducta trófica


El gato, a diferencia del perro, es un carnívoro estricto. Necesita en su dieta diaria 1,6 veces más proteína, debido a que su metabolismo enzimático de degradación de las proteínas es más alto, porque utilizan la proteína como fuente de energía (7).

Otras diferencias con el perro son la incapacidad de transformar la cisteína en taurina (8), por lo que invariablemente tienen que ingerir este aminoácido en la dieta; la velocidad de ingestión del alimento, que es inferior en el gato y carece de facilitación social; también tiene menor capacidad masticatoria que el perro, por lo que esto condicionará la textura de la dieta para su aceptación por el mismo.

El grado de neofobia alimentaria (rechazo de alimentos nuevos) es también superior en el gato que en el perro. Es por esto que tenemos tantos problemas en la aceptación de dietas nuevas en gatos adultos si no han consumido variedad desde su etapa infantil.

El comportamiento alimentario del gato difiere también con el del perro en que come sólo hasta saciarse, es decir, hasta que satisface sus necesidades.

Por lo general, los felinos tampoco esconden sobras para cuando no tengan, aunque hay algunas excepciones. Ellos prefieren el bocado fresco, húmedo y a temperatura corporal. El perro puede comer hasta reventar por si mañana no tiene ,y esconder sus presas por el jardín para ingerirlas otro día.

 

 

7. El perro, el gato y el hombre


A pesar de todas las diferencias comentadas, gatos, perros y hombres conviven hoy día en nuestra sociedad, llevándose mejor o peor, tolerándose mutuamente, a veces a la fuerza, y aportando unos a otros beneficios interespecíficos.

Cada vez más a menudo se ven gatos en los hogares sustituyendo a los perros debido a la forma de vida actual, más rápida, con menos tiempo para la interacción social y la comunicación, y para las salidas a la naturaleza.

Sin embargo, necesitamos ese trocito de algo vivo que se nos mueva entre nuestras manos, ya sea perro, gato o pájaro, y que nos recuerde que somos animales, para bien y para mal.

Algunos de los beneficios que nos aportan están muy estudiados y son utilizados en grupos de terapias asistidas con animales a personas con discapacidades físicas, psíquicas o que simplemente han perdido la conexión con su entorno.

Área psicológica y cognitiva
  • Aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Mejorar el autocontrol de las emociones.
  • Trabajar la memoria.
  • Incrementar la capacidad de atención.
  • Potenciar el sentimiento de normalidad.
  • Disminuir los comportamientos alterados, suplantándolos por conductas apropiadas.


Área de la comunicación y del lenguaje
  • Facilitar la comunicación gestual y oral.
  • Aumentar el vocabulario.
  • Construir frases correctamente.
  • Mejorar la articulación de las palabras.


Área psicomotora
  • Mejorar la coordinación, los reflejos y la planificación motora.
  • Mejorar la relajación de la musculatura.
  • Reducir patrones de movimientos anormales.


Área de adquisición de nuevos aprendizajes
  • Adquirir responsabilidades.
  • Aprender los cuidados del perro.
  • Colaborar en las tareas de higiene.
  • Aprender nuevos juegos, diferentes a los habituales.


Área de socialización
  • Incrementar y mejorar las relaciones afectivas.
  • Abrir y reestructurar la canalización de sentimientos.
  • Crear un ambiente adecuado donde el individuo se sienta protegido.
  • Desarrollar el respeto hacia los animales.
  • Crear relaciones de amistad.
  • Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo.
  • Incrementar el deseo de ejercitarse.
  • Favorecer la obediencia.




Artículo recogido de:

http://www.blogveterinario.com/2010/04/el-hombre-el-perro-y-el-gato.html


Vídeo:

"Perro, gato y rata" de: 

GaTiTaHeRvAs GaTiTaHeRvAs
 

Imágenes subidas de Internet:

1ª imagen: http://www.bancodeimagenesgratis.com/2009/10/55-fotos-de-perros-y-gatos-by-zizaru.html


2ª imagen: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/detallado.xis&dbn=BANCO&mfn=000167



Imágenes y subtítulo de las misma en punto "1. Proceso de domesticación":

-http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens

-http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ovis_orientalis_aries

-http://es.wikipedia.org/wiki/Suina

-http://es.wikipedia.org/wiki/Equidae

-http://es.wikipedia.org/wiki/Felis_silvestris

8. Notas


(1) La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología.

(2) Pirámide depredadora o trófica,es la que se denomina “cadena trófica”:
Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia(…)
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnivoros, etc..
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Archivo:FoodChain.svg
(Ejemplos de cadenas tróficas terrestre y marina).

(3) El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastantes específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay dos tipos básicos de condicionamiento:
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante
El primero también se denomina o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
Explicación:
Muchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. En este caso, el término "incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta.
Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. Por ejemplo, el sonido de una campanita no provocará la salivación.
El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida y salivará cada vez que lo escuche.
El estímulo neutro que ha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov, de Edward L. Thorndike y de la teoría de la selección natural de Charles Darwin.

Aprendizaje por condicionamiento operante

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables (apetitivas) tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables (aversivas) tienden a debilitar una conducta.
Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que ves tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles.
Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias opuestas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.


(4) Nicho ecológico:
Es el papel funcional que desempeña una especie en una comunidad, es decir, su ocupación o modo de ganarse la vida. Por ejemplo, el candelo oliváceo vive en un hábitat de bosque de hoja caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje. Cuanto más estratificada esté una comunidad, en más nichos adicionales estará dividido su hábitat.


(5) (…) cuando el hombre se transforma de cazador-recolector nómada a agricultor sedentario, tuvo origen el proceso de domesticación de los pequeños rumiantes, inicialmente de las cabras y sucesivamente de los ovinos. Estos animales comenzaron a frecuentar las áreas que circundaban los campamentos, donde encontraban abundante alimento en los campos cultivados (de aquí la definición de “ladri di messi” (“ladrones de mesas”); Forni, 1990). La domesticación de los ovi-caprini favorece al mismo tiempo la sucesiva domesticación de los bovinos.


(6) Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.

(7) Necesidad Metabólica
(…) los gatos son carnívoros obligados, esto significa que deben comer una gran cantidad de proteínas (…) de origen animal. El gato necesita ingerir tanto aminoácidos como ácidos grasos llamados esenciales, que solo están en los tejidos animales y además no tienen un buen nivel de digestión de hidratos de carbono ni pueden aprovechar la fibra vegetal.
Otra característica es que su sistema gastrointestinal está conformado por un estómago relativamente pequeño y un intestino muy corto (apenas 2 metros) que están preparados para la digestión rápida de alimentos de alto valor energético (carne y grasa) y con un mínimo de residuo fibroso. Por último el metabolismo hepático necesita por su actividad enzimática un aporte constante de proteínas, lo cual es fundamental para la salud del gato.
Se ha observado que en condiciones naturales los gatos comen entre 6 y 10 ratones por día. Esto se traduce en cautiverio y con comida a disposición, en la ingestión de pequeñas raciones durante 12 a 20 veces por día. Sin duda, este comportamiento es totalmente contrario al que realiza el perro, que generalmente ingiere grandes comidas una o dos veces al día.


(8) La cisteína es un aminoácido; la taurina es un ácido orgánico que es el principal componente de la bilis (…).
  
Aviso

En este último apartado de "Notas" inserto el enlace en el que he visto la información; los puntos que carezcan de link pertenecen a Wikipedia.

6 comentarios:

  1. Muy interesante , como siempre Carmen, siempre se aprende algo bueno.

    ResponderEliminar
  2. osea que eso de llevarse como el perro y el gato...

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Carmen,como se suele decir:
    "Nunca te acostarás sin saber una cosa más"
    Cuando preparo los temas,puedo decirte con entera seguridad que,hasta en los temas que creo conocer completamente,aprendo más y más.
    Un besito princesa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Casía,bienvenida a mi vencejo!
    Ya ves,eso de que el perro y el gato se llevan mal porque simplemente no se gustan,no es cierto;de hecho,ya sabes que en muchas ocasiones estos animales son buenísimos amigos,pero cuando se refiere a la supervivencia,se hacen la competencia.
    En los hogares,más que por la comida,es por el cariño del dueño-a¡¡¡por amor!!!pero se deben educar a que no se tengan celos;
    Me viene a la memoria un refrán,seguro que lo conoces ya que eres asturiana,como yo,dice lo siguiente:
    "Donde no hay panchón,todos riñen y todos tienen razón".
    Para el que no sepa lo que es el panchón,le explico que es un dulce asturiano,una forma de aprovechar el pan.
    Por último,ya he visto tu sitio,escribes estupendamente y me pasaré cada poco a verte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Muy didáctico. Gracias, Carmen, me ha gustado mucho.
    Besinos de viernes, y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, bella e inteligente escritora!

      Me alegra que lo veas útil, viniendo de ti me hace sentir bien y que te guste más.

      Besinos.

      Eliminar