Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

martes, 29 de noviembre de 2011

Amor por las hormigas. Mirmecofilia

Mirmecofilia

 Un mirmecófilo es un organismo que vive en asociación con hormigas. Mirmecofilia significa literalmente «amor por las hormigas» y se refiere a asociaciones mutualistas con estos insectos, aunque en un sentido más amplio se utiliza también para referirse a interacciones comensales o incluso parásitas.

Los mirmecófilos pueden desempeñar varios papeles en las colonias de hormigas que los hospedan. Muchos consumen materiales de desecho de los nidos, como hormigas o larvas muertas, u hongos que crecen en el nido. Algunos, sin embargo, se alimentan de los víveres que almacenan las hormigas, o son predadores de sus huevos, larvas o crisálidas. Otros benefician a las hormigas proveyéndolas de una fuente de comida. Muchas relaciones mirmecófilas son obligadas, esto es, que uno u otro participante requiere de esta relación para su supervivencia, y algunas asociaciones son facultativas, beneficiando a uno o a ambos participantes, pero no es necesaria para su supervivencia.

Una asociación mirmecófila bien conocida se da en las mariposas de la familia Lycaenidae (licénidos). Muchas orugas de éstas producen néctar mediante unos órganos especializados y se comunican con las hormigas emitiendo sonidos y vibraciones. Se cree que su asociación con las hormigas reduce los parásitos de las orugas de esta mariposa.


Una hormiga cuidando de una oruga de un licénido.


Las orugas mirmecófilas de la familia Lycaenidae son reunidas en manadas por las hormigas, que las llevan a alimentarse durante el día y las protegen dentro del hormiguero durante la noche. Las orugas tienen una glándula que secreta mielada cuando les dan masajes. Algunas orugas emiten vibraciones y sonidos que son percibidos por las hormigas. Otras orugas han pasado de mirmecófilas a mirmecófagas: emiten una feromona que hace que las hormigas actúen como si la oruga fuera una de sus propias larvas, entonces las hormigas la llevan al hormiguero, donde la oruga devora sus larvas.

Esta relación también se da con otros insectos: escarabajos,pulgones, grillo Myrmecophilus acervorum,las moscas soldado Clitellaria obtusa,entre otros.

También se da en algunos ácaros y arañas;algunos ácaros,se ha comprobado que,son mirmecófilos obligados.

Excepcionalmente se observa en los moluscos, como en el caso de Allopeas myrmekophilos.

El primer trabajo importante en la catalogación de mirmecófilos británicos fue realizado por Horace Donisthorpe en su libro de 1927 The Guests of British Ants. 

El mirmecófilo


 Centrándonos en las personas amantes de las hormigas y según el blog Reina Hormiga  el mirmecófilo, aún sin tener estudios suele colaborar estrechamente con el biólogo, llegando incluso a ser descubridor de alguna nueva especie, que podría haber pasado desapercibida en el ámbito científico.
En su afán de identificar las especies de hormigas que cria (mantiene o colecciona), el descubrimiento de nuevas especies es algo que puede suceder aunque esporádicamente.


Mirmecología

Meat eater ants feeding on honey02.jpg

La mirmecología es la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología (estudio científico de los insectos) que se ocupa del estudio de las hormigas, de su desarrollada vida social y de todos los aspectos referidos a ellas.

A 2009 se conocen más de 12.000 especies de hormigas y según algunos se estima una diversidad total (que incluye especies aun sin conocerse) de más de 20.000 especies.

Para acabar acudir de nuevo al blog Reina Hormiga que nos aclara que Pocas veces se escucha mencionar el término mirmecología, de hecho, tampoco se encuentra la palabra en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (http://www.rae.es
(...)
Podemos inferir entonces que, mientras que mirmecología es la ciencia que estudia las hormigas, siendo mirmecólogo/a la persona que se encarga de dicho estudio, mirmecofilia es la amistad (a nivel de mutualismo) que ciertas plantas y animales, sienten por las hormigas.
Por extensión se llama mirmecófilo a la persona que siente amor hacia (o se siente atraído por) las hormigas.
Por ello, mientras que a un estudioso de las hormigas se lo llama mirmecólogo, a un apasionado por estos seres se lo llama mirmecófilo
.


FUENTE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mirmecófilo
http://es.wikipedia.org/wiki/Hormiga  "Relación con otros organismos".
https://es.wikipedia.org/wiki/Mirmecolog%C3%ADa

http://reinahormiga.blogspot.com.es  "Comencemos por el principio". Autor: Joethepolice



+++++Actualización día 18 de noviembre del 2013.

Cambios en el post:

-He tenido que eliminar el vídeo central de la publicación porque ya no existe en YouTube:

Documental en el Norte de Australia sobre la batalla secreta entre 
Una Oruga De Cedro Azul Vs Hormigas Tejedoras. 

Siento que haya desaparecido de la web porque era impresionante

-Quité el tema Las hormigas tejedoras u hormigas verdes y lo anoto en mi libreta para publicar, en cuanto pueda, una entrada que lo desarrolle. Mas si, mientras tanto, necesitáis información sobre estos insectos os envío a:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oecophylla

- He desarrollado el concepto de Mirmecofilia.

Disculpad las molestias.

Carmen P. Mourelle

El vencejo

31 comentarios:

  1. Que cosa más curiosa, que oruga más lista. Me ha encantado, todo lo que sea de animalillos me encanta. Un buen post amiga.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmencita,querida mía,hermana del alma,que como no tengo hermanitas...me llenas el corazón como si lo fueras de sangre,que muchas veces,los hermanos lo son de alma y no de sangre(para el afecto la sangre es lo de menos).

    Sí,sí es curioso,mira tu,yo no sabía esto...si conocía el tema de los pulgones:expulsan una sustancia de la que las hormigas gustan y así,les sirven,así que donde hay hormigas por lo general,hay pulgones.Así es la Naturaleza,imposible saber todo lo que ella contiene.

    Sé que te gustan los animalillos,ya has salvado varios vencejitos,palomas...eres una persona muy especial,de lo mejor.

    Un besito amor.Mi cariño,toda mi admiración para ti.

    ResponderEliminar
  3. todo poco a poca pero a bien...gracias por tus cariñosas palabras ,eres un cielo de amiga y te quiero mucho como a jorge y a Raquel ...besos a los tresssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Hola depsues de tanto tiempo, sigo impresionado por la calidad de tus articulos, me encanta este nuevo articulo y me parece muy interesante, un abrazo.

    http://www.consejosparaperros.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina y JDM!!!
    Encantada de teneros aquí.Gracias por vuestros elogios.
    Marina preciosa,gracias,eres muy cariñosa y en casa también te apreciamos mucho.Saludinos de Jorge y de mi niña.Siempre que hablo de ti,sonríen,ese es el poder que tienes en mi hogar hermosa mía.
    JDM.tu sí que eres de calidad,invito a los demás a tu blog,es útil,sensible y cercano.
    Un besín a los dos.Mk

    ResponderEliminar
  6. Gracias carmen, me ha encantado tu vídeo, pero qué miedo me dan la hormigas cuando son muchas, no sabes como desembarazarte de ellas.
    Gracias. te felicito por ello
    Te dejo un gran beso de ternura de tu monja
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  7. mi querida Carmen...hoy antes de cenar quiero saludarte ...hemos pasado el dia en un pueblo de montaña donde mi hermano tiene una casa muy grande...
    el otro dia te deje aqui un comentario y no se si lo viste.
    Me alegro que tu y SOR cECILIA SEASIS BUENAS AMIGAS YA TE LO DIJE CUANDO TE DI SU ENLACE ...yo no solo la quiero nos queremos como familia.
    bueno cielo besinos en casa y para ti con mi mayor cariño .
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga ...llevo unos dias mal el sabado enterramos a un gran amigo de mi casa y familia ...aparte la esposa ha sido alumna mia y justo este domingo pasado habiamos quedado de disfrutar en mi casa una tarde familiar y el viernes lo enterraron de un infarto desayunando ...no hubo remedio alguno...
    bueno cielo yo te deseo que tu y familia paseis felices fiestas navideñas...en casa falta Emilio y no hay fiesta no la queremos nadie iremos a misa y vale.
    besinosssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina!!!

    Ante la desaparición de alguien poco valen las palabras,sólo decirte que lo siento,siento que sufras cariño.

    Yo llevo tiempo sin venir por aquí,de hecho no voy por ningún sitio:poco tiempo,lo de siempre.Me acuerdo muchísimo de ti,te llevo en el corazón.

    No sé si me escribiste al correo,no lo vi,voy a buscar.

    Para ti,felices fiestas también y para tu familia o al menos,armonia interior y paz aunque no celebréis nada.Nosotros hace muchos años no la celebramos;antes comíamos sopa y un filete;hace años como mi niña no come carne,preparamos pescado frito o en salsa verde y eso sí,el turrón y algo de champán o cava(lo que sea más rico y económico en el año que toca).Después vemos la tele y para la camita calentitos.Nunca hemos salido en estas fechas,así que ya ves,normalillos del todo que somos.
    Por otro lado,invitamos a mis suegros en Nochebuena o Nochevieja(según ellos puedan)y es lo que hacemos siempre.

    Pero sí,cuando falta alguien...son fiestas que realzan la pena.

    Un besi corazón mío y a cuidarse cielín

    ResponderEliminar
  10. HOla sor Cecilia!!!

    jajajajaj las hormigas...quién no las teme?pienso que la que no pica hace cosquillas,por acá,por allá jajajaj

    Un besito.Muak

    ResponderEliminar
  11. Gracias carmen por tu amable visita, ya sabes que estoy dos meses con mi blog cerrado para poder publicar mis memorias de infancias
    Te tengas una Feliz Navidad
    Con ternura te dejo mi beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Siempre es una delicia ir a su blog,hermana Cecilia.

    Me imagino que tendré tiempo en felicitar las fiestas,pero por si acaso,Feliz Navidad y que el año que venga sea de armonia y paz para todos.

    Un besín

    ResponderEliminar
  13. …………(¯`O´¯)
    …………*./ | \ .*
    …………..*♫*.
    ………, • '*♥* ' • ,
    ……. '*• ♫♫♫•*'
    ….. ' *, • '♫ ' • ,* '
    ….' * • ♫*♥*♫• * '
    … * , • - Feliz -' • , * '
    .* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
    …' ' • -Navidaad -. • ' ' '
    ' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
    …………..x♥x
    …………….♥

    ResponderEliminar
  14. mi adorada Carmen ....me levanté pero estoy en cama de un costipado gripal malo malo y si no hago reposo no sana bien...ya te escribire cariño que te debo muchas entradas y cartitas.
    te quiero por buenaza que eres.
    besitos a los tres
    con mucho cariño
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaa!!!!

    Qué lujo Maria José,un arbolín hecho de notas musicales.Sabes bien lo que me gusta.Gracies hermosa.

    Marina,cariño,tu no me debes nada,lo sabes.Cúrate y con eso lo tienes todo pagadito.

    Muak cariños y a ser felices corazones

    ResponderEliminar
  16. Que el año entrante te sea pródigo en salud, armonía y amor, querida amiga.

    ¡¡¡FELIZ 2012!!!
    ...............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬

    ResponderEliminar
  17. Este y el otro(de más arriba) me han gustado tantísimo que se los envio a algunas personas.Gracias amor.

    A pasarlo bien cielo.Yo me quedo en casita,como todos los años,al calorcito del sofá.

    Feliz año,que te traiga mucha inspiración y momentos de Paz y amor y especialmente salud junto a los tuyos.

    Muak

    ResponderEliminar
  18. Querida Carmen ...desde León te saludo con cariño y te felicito los reyes que te dejen felicidad y salud que es lo principal yo estoy reponiendome en mi tierra ya que llevo mala temporada...
    Te recuerdo con mucho cariño y a Raquel que la dejen los reyes muchas cosas.abrazos y besos desde aqui recordandote ....te mande hace unos dias por facebook un correo por que yahoo no me va bien ni recibo ni mando y te le mande ahi y nada de ti se.
    besinosssssssssssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  19. mi querida amiga ....anoche llegué feliz-mente de mi tierra y en un momento te doy las gracias por la bellisima postal que me has enviado felicitandome el año ...lo mismo deseo para ti con toda mi alma
    besos para ti y familia de esta que no te olvida
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Marina,la tierra de una tiene efectos muy reparadores.Ya sabes que yo nací en La Coruña,en una aldea,en Baiñas de Vimianzo y me trajeron para Asturias a las dos semanas de vida.Cuando voy allá,siento una gran paz.Voy muy poco,por desgracia.Pero,ver a mi familia materna...eso es...me llenan tanto...los que estamos lejos de la familia lo sabemos bien.

      Un besín corazón mío.Muuuuuuuuuuuuuuuak

      Eliminar
  20. mi querida Carmen...estoy en un pueblo muy alto de montaña que se llama "La Riba" desayunando al calor de una chimenea como las de Asturias y ya ves como me acuerdo de ti...
    Te deseo un feliz domingo "Galleguiña" pero yo a Galicia la adoro mi papá fue jefe de Telegrafos en Galicia y tengo hermosos recuerdos de esa tierra ...hasta se falar galego y cantar .
    bueno cielo besos en casa que te quiero mucho
    besosssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  21. Hala,entonces estás como yo todos los días jajaja.Y mira tu,mi padre se apellidaba "de La Riba"igual su apellido tiene que ver con ese pueblín.

    Bueeeeeeeeeeeno,el tema de hablar gallego¿qué te voy a contar?veo que muchas personas aquí,saber imitar el tema y yo ni eso,no se me da para nada la lengua gallega,que me disculpen en Galicia.Eso sí,alguna vez que fui a ver a mi familia,en cosa de tres días,se me pegaba como la cola y me salia así,sin más,sin darme cuenta.

    Mi madre sí,mi madre tiene un "deje"muy gallego y lo sabe hablar,pero en casa se hablaba el asturiano.Así que mi familia de Galicia,alguna vez ha reperendido a mi madre por no enseñarme su lengua jejejeje.A mi familia gallega,la quiero enormemente,son muy majos.

    Besis cariño y me ha encantado este comment.

    ResponderEliminar
  22. ESTOY AQUI Y CREIA QUE NO PODIA VENIR ...saldrea las siete y media y ya no me encuentro muy bien y quizas en cuanto te firme esto me voy a casa a tomar unas hiervas,tengo mal el estomago ,
    gracias cariño por tu bonito mensaje ,espero hayas recibido mi correo porque Yahoo no me va muy bien y en gmail ni lo entiendo
    besines cieloooooooooooooooooo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo mío!!

      Pues casi que lo mejor es escribirnos por Facebook.Yo,últimamente voy poco,pero recibo el correo bien en el mío.

      Voy a tu blog a dejártelo dicho.Mkkkkkk y yo también llevo dos días con el estómago revuelto,aunque son sólo pequeñas molestias.

      Besis corazón mío.

      Eliminar
  23. mi querida Carmen...felicidades que ya te deje el otro dia en Facebook que cumplas muchos y yo te felicite.
    gracias de tus cariñosas palabras en mi blog ,te quiero cielo eres buena persona y eso para mi es amistad sana.
    besos al resto de casa
    y para ti on montonazuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    Marina

    ResponderEliminar
  24. Hola corazón Marina!.

    Qué raro,no vi mensas en mi Face,bueno,miraré de nuevo,aunque los fallos...ya sé que me deseas todo lo mejor siempre.Yo un cielo porque tu eres una persona estupenda y amistad noble y eso,sana.

    Eso de montonazuuuuuuuuuuuuuuuuu,me recuerda a alguien que es muy salada,a Ozna,jejejej sí,es muy asturiano.

    Vaya pa ti,un besazuuuuuuuuuuuuuuu muy fuerteeeeeeeeeeeeeeeee.Muuuuuuuuuuuuuuuuakkkkkk

    ResponderEliminar
  25. mi amiga del alma ...menos mal que he podido entra a tu blog ...estoy aburrida del ordenador ya no se por donde entrar segus en que blog o correos y el portatil es casi nuevo ,bueno cielo gracias el otro dia por tu meil que te conteste dos y eso que no tengo ni tiempo ...pero para ti lo encuentro siempre...besosssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  26. Hola corazón mío Marina querida!!!

    No te preocupes por mi si no puedes entrar,ya lo sabes.

    El que el ordenador sea nuevo quizás tenga que ver;tal vez le falte actualizar algún programa...ya poco a poco lo irás viendo tu,verás como lo pones a punto.A todos nos pasa,la informática es algo tan desconocido para la gran mayoría...

    Yo ya no te escribía mucho por este tema que me has contado de conexión.Ahora mismito voy a yahoo y a gmail que es donde tengo tus correos.A ver.Y a tu blog,ese el primero.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  27. hola bonita ...gracias por leer mis poesias .en efecto mi padre era un Sibarita en todo y a mi me encantaba como era ademas de su talento bien conocido en esta Ciudad...pero fijate que estudio para sacerdote y colgo los habitos al conocer en el coro de LA cATEDRAL DE lEÓN A MI MAMÁ SE ENAMORO Y COLGO LOS HABITOS.
    besos bonita
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Magnífico post! Gracias, mi preciada Carmen, me ha encantado saber un poco más acerca de estos seres tan fascinantes... Muchos besinos, guapísima.

    ResponderEliminar
  29. Hola queridas amigas Marina y MªJosé!!!

    Marina,hermosa historía la de tus padres.En mi familia también hubo personas que por el amor dejaron sus hábitos en aquel entonces.Y parece que luego les fue bien toda la vida con sus amores.Así has salido tu,tan romántica jejeje.

    Este poema sobre tu padre tiene mucha fuerza y señorío,se puede ver lo que le admirabas,es un poema con mucho carácter.

    Mª José,cualquier ser sobre el que se cuente es algo fascinante,la vida,la Naturaleza...es algo mágico¿verdad?

    Gracias por visitar mi humilde rinconcito parecido a un nido de vencejos en los que cualquier otro vencejo se puede tomar un descanso.Mkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar