Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

martes, 22 de abril de 2014

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


Earth flag PD
Bandera de la Tierra propuesta por John McConnell*
«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon


Nombre oficial Día Internacional de la Madre Tierra
Significado Concienciar sobre los retos para preservar el planeta Tierra.
Día de celebración 22 de abril
Celebrado desde 22 de abril de 1970
Lugar de celebración Día Internacional

Índice


1 Historia


2 Temas del Día de la Tierra


3 Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


4 Nota: Propuestas sobre Bandera de la Tierra


5 Enlaces para desarrollar información


1. Historia


La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas(primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.


En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.


Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.


2. Temas del Día de la Tierra


Año/Tema:


2014 «Ciudades verdes»


2013 «El rostro del cambio climático»


2012 «Mobilize the Earth»


2011 «A Billion Acts of Green®»


2010 «Honoring 40 Years»


2009 «The Green Generation™»




3.
 Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes

-Antecedentes

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.


El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.


En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales para que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra. En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra


-Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.


Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.


La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».


La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.


Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.


-Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible.


4. Nota


*Sobre Bandera de la Tierra propuesta por John McConnell

 La bandera de la Tierra no es una bandera oficial, ya que no hay ningún ente gobernante oficial de la Tierra. La bandera tiene una transferencia fotográfica de una imagen de la NASA, sobre un fondo azul oscuro. Se ha asociado con el Día de la Tierra. Pese a que la bandera originalmente estaba sujeta a derechos de autor, un juez sentenció que el derecho de autoría era inválido.

La bandera de la Tierra es una bandera ficticia, ya que no ha sido adoptada de manera oficial por ningún organismo internacional. Representa al planeta tierra como entidad geográfica sin más, sin acepciones políticas, religiosas ni demográficas.


Existe diversas propuestas para bandera de la tierra entre las cuales están:



Flag of Planet Terra
Propuesta por la Fibits Reality Adjustment (21 Febrero de 2008)
Earth flaq 2008
Bandera de la tierra por  Pedro Manuel Quesada López.
Bandera de la Tierra
Bandera de la Tierra propuesta por desconocido.

5. Enlaces utilizados para realizar este post.
(Aconsejo dirigirse por ellos ya que este trabajo es tan sólo un resumen de sus desarrollados artículos)

-Día de la Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_Internacional_de_la_Madre_Tierra

-Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»
El enlace hacia la web de Naciones Unidas en el que desarrollan el tema utilizando varios apartados:
http://www.un.org/es/events/motherearthday/

-Banderas de la Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Tierra?uselang=es

En este último link, sería interesante que hicierais 'clic' sobre la bandera que deseéis ver en tamaño grande porque al mismo tiempo, aprenderéis algunos detalles sobre la misma.


Bandera tierra
Bandera de la tierra propuesta por Luis Alonso Salvador. 1994


8 comentarios:

  1. Iniciativas así pueden contribuir a que esa Madre Tierra lo siga siendo por los siglos de los siglos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado Arruillo!
      Tu, siempre tan sabio y agradable... enriqueces allá a donde vas.
      Un saludín .

      Eliminar
  2. Hola, que tal? hermoso tema elegiste amiga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hortensia!
      Gracias por tus letras!
      Así que vasca, eh? Entre asturianos y vascos bien nos entendemos.
      Tu blog, lleno de tus fotos, me encanta.
      Un besín, muak.

      Eliminar
  3. Hola querida amiga...gracias por tu comentario ,me dices que me has llamado por telefono...en el movil que tenia se le di a mi hijo y yo no tengo ahora,es posible que le pareciera propaganda ya que siempre dice que le ofrecen cosas...
    yo si lo pase muy mal con el brazo roto 45 dias inyesado y luego rompi 3 costillas que aun hay dias que rabio...el blog lo tengo pero hacen pocas visitas porque yo no voy a nadie casi y a Facebook yo apenas entro tampoco ya que no me gusto nunca.
    yo en cuanto te vi vine ya me diras algo de Raquel y Jorge y de ti.
    besitos con cariño
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola cielo!
      Qué peso me quitas de encima.
      Acabo de llamarte pues venía a blogspot y, por dentro, miraba si tenía comentarios, tan sólo me presentaba el de la linda sor Cecilia. Por uno o por otro no podía responder. Hoy, con el Android pude hacerlo, porque con el pc... Gracias por avisarme cariño.
      Raquel para Alemania, como muchos.
      Jorge bien y los dos contentos y deseando que a nuestra hija le vaya bien. Es duro acostumbrarse.
      Y yo, también muy preocupada por ti, mas me quedo en la gloria con esto que me has escrito .
      Te quiero con el alma. Eres muy sencilla. Muakis poetisa del amor.

      Eliminar
  4. Hola preciosa, una entrada muy apropiada, Ojalá nuestra tierra lo la hiriéramos constantemente.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sor Cecilia!
      Ojalá haya personas en este mundo que sigan educando hacia que somos parte de la Madre Tierra y no su centro.
      Besín

      Eliminar