Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

martes, 21 de octubre de 2014

El papel de los perros en los brotes de ébola

Excálibur

En estos días, en España, hemos sentido cómo alegremente se ha sacrificado a Excalibur, perro-compañero de Teresa (la Auxiliar de Enfermería afectada de ébola). Muchas voces hemos alzado la voz con un no al sacrificio de Excalibur, mas así se ha seguido ciegamente los dictámenes del gobierno que manda y ordena sin más.



En EEUU aislan y analizan a la mascota de la trabajadora sanitaria contagiada


Publicado el 13 oct 2014
por YTM
Etiquetas: ébola, eeuu

Las autoridades han confirmado que la sanitario del hospital de Dallas que ha dado positivo en la primera prueba de ébola, tenía una mascota en su apartamento, la cual está siendo monitoreada. Aún no se han revelado más datos sobre de que animal se trata.


El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha comunicado que la mascota se encuentra aislada, y que por el momento no presenta signos de ébola.


Rawlings ha afirmado que las autoridades se “encargarán de cuidar de su mascota”, según publican medios como The Guardian o CBS.


Un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive la trabajadora sanitaria para desinfectar y limpiar las zonas comunes Esta semana en España, Excalibur, el perro de Teresa Romero, la primera infectada de ébola en Europa, fue sacrificado pese a la oposición de miles de personas que pedían su aislamiento para ver si estaba infectado.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmó que “desgraciadamente no quedó más remedio que la resolución de la eutanasia del perro”. Antes y tras la muerte de Excalibur, las protestas en las calles y en las redes por esta decisión se multiplicaron.


20Minutos

Enlace a esta noticia:
http://www.yometiroalmonte.es/2014/10/13/eeuu-aislan-analizan-mascota-trabajadora-sanitaria-contagiada/
El mayor experto mundial en brotes de ébola en perros: “No hay que matar al perro de la contagiada de ébola, es importante para la ciencia

Eric Leroy, el mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola, ha opinado en una conexión telefónica sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar al perro Excálibur. Fue tajante: “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”.

Después de saberse que la mujer contagiada de ébola convivía con un perro, la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadridordenó sacrificar a Excálibur, que así es como se llama el can. En un intento por salvar a su perro,  Javier Limón, marido de la mujer afectada por el ébola, publicaba un vídeo haciendo un llamamiento a toda la población para intentar salvar a su perro.

El mayor experto mundial en el papel de los perros en brotes de ébola ha dado la razón a José y a gran parte de la sociedad española que está en contra de que sacrifiquen a Excálibur. “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”, afirmó Eric Leroy.

Eric Leroy es el director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón. Leroy es el principal autor del único estudio sobre el tema: “Ebola Virus Antibody Prevalence in Dogs and Human Risk“, que analizó a posteriori un brote de ébola en Gabón entre el año 2001 y 2002. El trabajo, publicado en una revista científica de los Centros Para El Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, sugería que “los perros pueden ser infectados por el virus del ébola y que su presunta infección es asintomática”.
“Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”, comentó Eric Leroy.
El estudio de Eric Leroy en Gabón investigó una zona epidémica, con perros asilvestrados que llegaron a comer animales salvajes con alto riesgo de estar infectados, como simios y murciélagos de la fruta. En pueblos de Gabón en los que se habían registrado casos humanos de ébola por contacto con animales salvajes, el 32% de los perros presentaba anticuerpos específicos contra el virus.
“Estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano”, explicó en un comunicado en el año 2005 el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París. “Ahora parece necesario evaluar el papel de los perros en los brotes de ébola y tener en cuenta este riesgo en las medidas de control de la epidemia”, sentenciaba.
Sin embargo, subraya Leroy, “fue un estudio a posteriori, en Madrid tenemos un posible caso activo del que podemos aprender muchas cosas, como si los perros efectivamente representan un foco de infección en los brotes de ébola”. Conocer el papel de los canes en las epidemias del ébola es fundamental, porque las aldeas africanas afectadas están llenas de perros, añade este experto en enfermedades emergentes. A juicio de Leroy, si se comprueba que Excalibur no está infectado, basta con liberarlo. Y si está contagiado por el ébola, “se va a recuperar y cuando esté curado habrá eliminado completamente el virus”.
Ni el Ministerio de Sanidad español ni la Comunidad de Madrid han consultado a este experto antes de decidir el sacrificio del perro. “No he recibido ninguna llamada”, confirmó Eric Leroy.
>Enlace a esta noticia:
http://www.schnauzi.com/el-mayor-experto-mundial-en-ebola-perros-no-hay-que-matar-al-perro-de-la-contagiada-de-ebola-es-importante-para-la-ciencia/

3 comentarios:

  1. No siempre el camino más corto es la mejor solución.- Gracias, María, por compartir.- Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi queridisima amiga...hace mucho que no se de ti...pero como yo estoy mucho en clase no puedo ya ni atender a quien con cariño me visita...
    Ayer ya quise venir pero me fue imposible ,tuve que salir antes delas clases por tener hora al Oculista...y sali tarde y hoy acabo de llegar a casa y a la tarde volver alas clases...en fin ya veo que tu has estado mal tammbien ya me diras algo de Raquel y Jorge...
    besitos cariño no te olvido
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Hacía mucho que no sabía de ti. Estaba preocupada.
      Sólo con saber que tu aprecio por mi está intacto, ya estoy contenta.
      Si, estuve mucho tiempo mal. Un dia medio bien; otro mal. Pero, ahora mejor. Ya sabes que estando bien siempre te visito.
      Sólo es importante que tu estés sana.Raquel y Jorge están como toros jjjjj y yo ahora, también entre la plena naturaleza.
      Besinos desde Asturies

      Eliminar