Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL VENCEJO COMÚN 2

Apus apus 01



El vencejo común
(Apus apus L.)

Este pájaro es especial en muchos sentidos. Es la última especie en llegar a las zonas de apareamiento del norte y la primera en partir. Para un ave de este tamaño puede vivir bastantes años (el máximo registrado asciende a 21 años). Para sobrevivir en malas condiciones climáticas entra en un estado conocido como “torpor“. Se trata de un estado semicomatoso en el que el metabolismo disminuye su ritmo hasta casi anularse.

Lo más sorprendente de esta especie es su adaptación al vuelo. Su cuerpo dispone de una evolución perfecta para volar. El vencejo común lo hace todo en el aire, excepto dar a luz y criar a su prole. Mientras vuela se alimenta, se acicala, juega, se aparea y recoje material para construir el nido. Asimismo duerme en el aire durante la mayor parte de su vida. Sus alas son estrechas pero largas, lo que le convierte en un cazador rápido y preciso de presas (insectos voladores, arañas...). Bebe y se baña sin posarse, en aguas tranquilas, introduciendo el pico en ellas y rociándose.

Los vencejos comunes regresan a las zonas de apareamiento de su antigua colonia aproximadamente en la misma época cada año (alrededor del primero de mayo en Europa Central). Son fieles a su lugar de apareamiento, por lo que una pareja se puede aparear durante muchos años. Si uno de los miembros de la pareja no regresa de África o muere durante su estancia, su lugar será ocupado inmediatamente por otro individuo del mismo sexo. Los vencejos ponen entre 2 y 3 huevos y empollan y crían juntos a los polluelos. Durante la época de cría estas aves vuelan hasta que oscurece, mientras que los individuos de la colonia que no crían se reúnen y consiguen llegar a grandes alturas para dormir planeando. A finales de julio, los jóvenes dejarán el nido, en la mayoría de los casos tras la puesta del sol, y nunca regresarán. No necesitan prácticas de vuelo; después de un rato dominan este arte tanto como los adultos. Alrededor del 1 de julio, los padres comenzarán el largo viaje desde Europa Central a África.

Los vencejos se aparean en cuevas o árboles huecos. En la actualidad, normalmente utilizan huecos en paredes o el espacio libre bajo los aleros del tejado. También pueden anidar en nidos artificiales y no temen a los humanos. Colocar un nido artificial en una ventana no es nada complicado. El agujero debe estar orientado a un espacio abierto, condición indispensable para estas aves. Cuando salen del nido, los vencejos no ascienden volando, sino que se dejan caer un par de metros consiguiendo así la velocidad suficiente para echar a volar. Las medidas del nido deben ser de unos 30x20 cm y 15 cm de altura. El agujero dispondrá de un diámetro de 5 cm y se realizará a 3 cm del fondo de la caja y a 5 cm de uno de los bordes.

Especie
Vencejo común (Apus apus Linnaeus 1758)

Familia
Apodidae

Orden
Apodiformes

Tamaño
Longitud: 16-17 cms. Envergadura: 38-40 cms

Peso
35-56 gramos

Color
Negruzco café, cuello blancuzco

Sexo
Idéntico

Distancia de vuelo
No se ha medido. Estimación: 190.000 kms. por año

Velocidad
Planeo: de 5 a 14 m/s. Impulsándose: de 11 a 28 m/s. Cuando juegan pueden alcanzar los 40 - 60 m/s

Edad
La media se encuentra en unos 7 años. El vencejo anillado más longevo del que se tiene noticia llegó a los 21 años (véase Apuslist-Nº 0069, con la foto del pájaro)

Alimentación
Insectos voladores y arañas. Cada pareja atrapa unos 50 gramos por día

Enemigos
Ninguno. En ocasiones pequeños mamíferos que cazan en el ático. Automóviles cuando el clima es lluvioso y las aves vuelan bajo

Apareamiento
Parejas monógamas de temporada

Nido
En grietas y rendijas de rocas y edificios, árboles huecos y nidos artificiales

Huevos
Ponen de 2 a 3 huevos. Cada uno pesa de 3 a 5 gramos y son blancos. Los dos miembros empollan durante unos 19-20 días

Polluelos
Listos para volar cuando sus alas alcanzan los 16 cms de longitud (con unos 40 días de edad)

Mal tiempo
El vencejo reduce su temperatura corporal y no sale del nido. Los polluelos pueden sobrevivir un par de días sin alimentarse. Los individuos que no estén criando, vuelan a regiones con mejor clima y luego regresan a la colonia

Canto
Bajar archivo WAVE (754k)

Nota:
Podréis descargar ell archivo WAVE(754k)de la misma web en la que he encontrado esta información:

http://commonswift.org/

Imagen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Apus_apus

Con mi apoyo a los vencejos que con su dulce canto surcan el cielo asturiano todos los veranos.

16 comentarios:

  1. cielo gracias por tu visita ...sabes que te recibo con mucho cariño ...en Facebook apenas lo veo la verdad no me gusta y voy a veces por ver a los amigos pero ahi no hago nada .besos a Raquel y jorge y muchos para ti con mi mayor cariño
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Mi amada Marina,amiga del corazón!
    Bueno,Face es para ver a los amigos.Yo tengo muchos,aunque muchos sean del tema que tienen un negocio y yo estuve en el mundo laboral y sé que una ayudita nunca sobra,hay que actuar en esta sociedad enferma,como está...de la manera que se pueda.Yo no puedo actuar en persona,por mi salud,pero siempre trato de hacer tejido del modo mejor.

    Besos de Jorge,que está ahora en casa y me dice que besos para ti con afecto;rake...los hijos siempre a su mundo,se acaba de marchar a sus cosas...

    Mkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. mil gracias mi niña preciosa por regalarnos tan ilustrativas letras de este pajarin tan bello, muchos besinos con todo mi cariño tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!! Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, me alegra mucho que te hayan gustado mis trabajos.
    Deduzco por el nombre que "yes de Mieres", yo soy carbayón, je je.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ozna-Ozna y Tomás Castañeda!!!

    Ozna,sé que te gustan mucho los animales por lo tanto,sabía que si veías este post te gustaría.

    Castañeda,así que carbayón,buena raza jejeje-Mi residencia está en Oviedo,pero yo aquí estoy,en una aldeína de Mieres,a pata suelta jejejej y por lo tanto sí,eso de yes de Mieres me va de rosas.

    Un besín a los dos y aprovecho a enviarle otro a Marina.Muuuuuuuuuuuuuakkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. Un post precioso, excelentemente documentado! Gracias.
    Besinos de sábado, querida amiga. Que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. con todo mi cariño feliz dia del padre y San José.
    gracias por tu visita al blog sabes que tienes mi cariño ante todo de mi gran amiga
    besos a los tres
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Holita María José y Marina!!!

    Gracias niña Maria José,vayaaaaaaaaaaaaaaaa que me acuerdo ahora,a las cinco de la mañana del dia 20 que ayer fue tu saaaaaaanto y mira que pensé que quién celebraba.Bueno con mi cabeza hija,no puedo jejeje.
    Féliz santo atrasado.

    Marina,pues ya ves que ando toda olvidadiza.Realmente sólo pensé en mi padre que ya no está.

    Besiiiiiiiiiiis

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu visita
    Ha sido un placer disfrutar de
    Tu relato y de tu bonito blog
    Te deseo feliz ya casi fin de semana
    Con tu grata amistad me despido llena de alegria y dandote gracias por elogiar mi poesia con mi afecto.
    Un cálido y entrañable abrazo...repleto de besinossssssssssssssss
    Marina.

    ResponderEliminar
  10. mi querida amiga del alma Carmen...gracias siempre por tus cariñosas palabras para mi ,yo poreso te quiero Carmen por ser muy buena persona, te veo muy noble en todo y eso me hace tenerte como de mi familia.
    besos a jorge y a Raquel y muchos para ti de esta Castellana que sabes te quiere
    Marina

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Marina,tierna Musa de las artes!

    Gracias por decirme todo esto tan alentador;contigo es muy fácil ser buena,ya que eres muy clara y cariñosa.

    Ya le he dado el beso a Jorge;a Raquel después,cuando llegue jejeje.

    Besis de esta que fue parida en La Coruña y a las tres semanas la trajero para esta tierrina Asturies,mi tierra amada.Mk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo el dolor por la perdida de nuestra mascota...a los animales les tienes tanto cariño que cuando se van es como si se fuera una parte de tu corazón. Gracias por los halagos, pero los escritos que público no son mios, aunque los comparto plenamente y antes los leo ya que mi Marido( es el abuelo cabreado) así lo quiere, siempre me pregunta mi opinión al respecto y si algo hay que cambiar me lo agradece. Todo queda en familia. Eres un cielo, el simple hecho de leer mi blog ya eres una persona muy especial para mi. GRACIAS AMIGA!!!

      Eliminar
    2. Hola mamapi!
      Lo cierto es que el vencejo Félix o Pitín o vencejín o pajarín ya se ha ido hace unos años;aunque hace unos días estuve haciendo cosas cerca de donde lo enterramos y los recuerdos volvieron.Sí,da una pena cuando se muere un animalín...yo lo sufro muchísimo;te diría que como si me muere un ser querido humano.

      Bueno,si tus escritos quedan en familia,eso está muy bien,dos opiniones son mejor que una;y es por eso mismo por lo que veo muchísima perfección en todo lo que dices en tu blog.

      Gracias mil por decir que soy un cielo,pero no es así,leo tu blog porque me gusta jejejej.Sin embargo,te agradezco el piropo.

      Un besito amiga!Mkkkkkkkkkk

      Eliminar
  12. Buenos días,

    Tengo que encontrar un sitio en Asturias para soltar a un vencejo que todavía no puede volar, supongo q en unos pocos días ya podrá hacerlo. Lo recogí del suelo en una calle de Barcelona con apenas un poco de plumón, y ahora ya está enorme. No estaré en Barcelona para poderlo soltar aqui que hay muchos vencejos por la ciudad,porque esta noche me voy a Asturias y me gustaría saber de un sitio cerca de Oviedo, o no muy lejos, donde se hayan visto vencejos para poder soltarlo alli.
    Alguien me puede ayudar? alguien sabe decirme algún sitio?
    Gracias por la ayuda,
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca!:

    Uy cariño,muchísimas disculpas por no contestarte primero.Estuve malita y ya ves,no atendí comentarios,ni publiqué...lo dejé todo en post de la salud.

    Es una pena que no me hayas dejado dirección de Google u otra porque te contestaría en ella.

    Me imagino,que si todo ha seguido una evolución positiva,el vencejo ya habrá volado,pero te cuento igual,porque si otra persona tiene dudas puedo aclararle algo,mira cielo:

    Yo vivo en Mieres,mi residencia está en Oviedo;pero allí estoy nada y lo que conozco muy bien es Mieres del Camino.Aquí vuelan sobre el puente de la Perra y sobre la Iglesia de Sn.Juan,pero ellos están en todos los sitios que hay insectos.Pienso que el sitio ideal para hacer esto,es en el Polígono de Vega de Arriba,cualquiera a quien preguntes te puede decir dónde se ubica o sino en un plano;y es que ahí es todo llano,sólo hay pisos,prácticamente no hay coches porque es un área residencial;así que si toma el vuelo y luego cae,puedes recogerlo.
    En Mieres,o en otros sitios,no aconsejo a nadie que los lleve a volar desde un puente o haya cerca carretera o ríos.. porque si no coge vuelo y se cae no podrás volver a recogerlo.
    Te dejo varios enlaces para que leas cómo echarlos a volar y cosillas así:
    El primero es del blog eltallerdecarlos.com.
    tiene varios post sobre cómo le ha ido en su recogida de vencejos,la experiencia directa:
    http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/08/criar-pollo-de-vencejo-2-el-adios-el.html

    o bien,si quieres ver todos sus post sobre este ave
    sería:
    eltallerdecarlos.com vencejos

    Otra dirección que he encontrado y me ha parecido muy interesante lo que dice sobre"errores fatales":
    http://www.mauersegler.com/mistakes.html?&L=es

    También si quieres leer más,escribes en tu buscador:
    Asociaciones de vencejos España y ahí te salen varias.

    Blanca,ya creo que está,si a ti ya no te llega a tiempo,seguro que a otros sí.

    Un besitín.

    ResponderEliminar